Viaje Pintoresco de la Isla de Cuba 1848 (La Habana) Colección Especial Cubana de libros Legado Cubano.

 

 

Por Rubén Moradas Fernández.

Una de las Joyas de la bibliografía Cubana a conservar es sin duda la obra VIAJE PINTORESCO ALREDEDOR DE LA ISLA DE CUBA del famoso y cuidadoso artista D. Federico Mialhe editada en La Habana por Marquier en el año 1848, primera edición y primera obra cubana que por lo pronto puede señalarse que con litografías como El casero, Habana; Día de Reyes, Habana, y otras de tema campesino, como Sabaneros atando un ternero o El zapateado, dan comienzo en Cuba a la pintura costumbrista propiamente dicha, producción que precede en unos años a la del máximo pintor del tipicismo colonial, Víctor Patricio de Landaluze.

Podemos decir con toda seguridad, que esta es una de las obras más bellas y que mejor conservan la esencia real de la vida cubana de un pasado tan bello como la cubania misma, a toda luz que con esta obra, uno se siente al detenerse en sus trazos más dentro de Cuba, viajando en la maquina del tiempo a su historia. Tiene ante si el observador o estudioso una obra unica. 

Leer el artículo completo »

Colección Conrado Walter Massaguer “El Genio y César Cubano de la Caricatura” en Cuba.

 

Por Rubén Moradas Fernández.

Volver a hablar de la obra de Conrado Walter Massaguer, es retomar un período realmente significativo de la historia de Cuba, sin cuya presencia queda incompleto, ya que su obrar gráfico-comunicativo no es uno más, sino “uno” de los más profesionales e integrales de cuantos particularizaron la cultura visual nacional del período republicano. Este pionero del diseño gráfico moderno nació en la bella ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, un 3 de marzo de 1889.  A su muerte, el 18 de octubre de 1965, la cultura nacional contraía una deuda con su legado gráfico.

Leer el artículo completo »

El Arte al servicio de la Ciencia en Cuba en los siglos XVIII y XIX

 

Por Armando García González

Diversos han sido los autores que, tanto en Cuba como fuera de ella, se han ocupado del arte colonial cubano, y en especial de la arquitectura, la pintura y el grabado. A esos estudios se han asociado exposiciones realizadas a lo largo de la última centuria, también dentro y fuera de la isla. En el caso cubano no se ha destacado, sin embargo, la relación entre estas artes y las múltiples manifestaciones científicas que se desarrollan en los siglos xviii y xix, y que hicieron gran uso de ellas.

Leer el artículo completo »

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas