Nuevas noticias de Antonio Parra, autor del primer libro científico e ilustrado de Cuba. 1787 Descripción de Diferentes piezas de historia natural.

 

Por Armando García González.

Una de las obras más valiosas de la cultura cubana lo constituye sin duda alguna Las diferentes piezas de historia natural de Antonio Parra, o el Libro de los peces como se le conoce de forma habitual, no sólo por ser invaluable hoy en día dada su rareza, sino también por ser el primer libro científico impreso en Cuba donde se recogen diversas especies marinas, y los principios del grabado en la isla.

Leer el artículo completo »

LAS AVES DE CUBA iluminado 1850 (La Habana) Colección Especial Cubana de libros Legado Cubano.

 

Por Rubén Moradas Fernández.

Una de las Joyas de la bibliografía Cubana a conservar es sin duda la obra LAS AVES DE CUBA del escritor Juan Lembeye editada en La Habana en el año 1850, primera edición y primera obra cubana sobre las aves de la Isla de Cuba. Por su contenido es un libro pionero y adelantado a su tiempo, muestra un estudio profundo acerca de las aves de la isla de Cuba y el caribe, es esta una obra científica de gran calidad no solo por su  contenido, si no por el arte que despliegan sus litografías iluminadas a color , una gran cantidad y variedad de litografías editadas por el taller habanero del maestro Marquier en el año 1850 que están adjuntas en esta primera edición.

Leer el artículo completo »

La Historia desconocida de la Optalmología pionera de Cuba en un libro. “Arte para los ojos”

 

Siempre he admirado a los cirujanos, esas personas que aprenden a lidiar con  huesos,tendones, músculos, ojos… y los manipulan con habilidad, con destreza, casi como jugando, para enderezar, acotejar y componer lo mejor posible lo que la naturaleza o un accidente ha trastocado. Son elegidos, digo yo, porque ante tanto interior expuesto como en bandeja, no todo el mundo permanece de pie.

Leer el artículo completo »

Félix Varela y la frenología en Cuba

 

Por Armando García Gonzalez

Los científicos (sobre todo médicos y anatomistas) sospechaban que las actividades cognoscitivas y del pensamiento radicaban en el cerebro, pero ignoraban cómo y en qué lugares específicos se producían esos pensamientos; algunos plantearon incluso que se generaban o secretaban del mismo modo que lo hacía una glándula.

En los estudios filosóficos sin embargo, se debatió si las ideas eran innatas, o se producían mediante las sensaciones, y que enfrentaba las opiniones de Condillac y de Locke, cuyos seguidores continuaron el debate en los siglos XVIII y primera mitad del XIX. Ello derivó en el sensualismo que defendió la opinión de que los fenómenos psíquicos superiores tenían su origen último en los sentidos.

Leer el artículo completo »

Francisco de Arango y Parreño y la modernización de la enseñanza científica en Cuba

 

Por Armando García González

El cambio de siglo no es más que un cambio de fecha y las ideas de los hombres no mutan con él; la forma de pensar está condicionada por las vivencias personales, así como por el devenir de los acontecimientos sociales, políticos y económicos que rodean al individuo a lo largo de su vida. El caso de Francisco de Arango y Parreño, al igual que el de una pequeña elite de ilustrados criollos y peninsulares en Cuba, así lo atestigua.

Leer el artículo completo »

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas