Félix Varela y la frenología en Cuba

 

Por Armando García Gonzalez

Los científicos (sobre todo médicos y anatomistas) sospechaban que las actividades cognoscitivas y del pensamiento radicaban en el cerebro, pero ignoraban cómo y en qué lugares específicos se producían esos pensamientos; algunos plantearon incluso que se generaban o secretaban del mismo modo que lo hacía una glándula.

En los estudios filosóficos sin embargo, se debatió si las ideas eran innatas, o se producían mediante las sensaciones, y que enfrentaba las opiniones de Condillac y de Locke, cuyos seguidores continuaron el debate en los siglos XVIII y primera mitad del XIX. Ello derivó en el sensualismo que defendió la opinión de que los fenómenos psíquicos superiores tenían su origen último en los sentidos.

Leer el artículo completo »

Introducción al estudio de la frenología en Cuba (I)

 

Por Armando García González

La importancia que en la primera mitad y parte de la segunda del siglo diecinueve revistió la frenología -hipótesis creada por Franz Joseph Gall (1758-1828), que consideraba al cerebro como un conjunto de órganos, en que a cada uno le correspondía una facultad, intelectual, instinto o afecto-, tal vez pudiera compararse con la que en la misma época adquirió la homeopatía de Hahnemann, y en cierto sentido, pero desde la finales del dieciocho, el magnetismoanimal, desarrollado por el médico austriaco Franz Anton Mesmer y la corriente fisiognómica de Johann Kaspar Lavater. Algunas de las cuales varios frenólogos seguidores de Gall -como Mariano Cubí y Soler en España y Sabino de Losada en Cuba- procuraron interrelacionar. Todas tienen momentos de esplendor durante la centuria decimonónica, pero sólo la homeopatía goza de prestigio en la actualidad entre determinados sectores de la comunidad científica internacional.

Leer el artículo completo »

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas