Francisco de Arango y Parreño y la modernización de la enseñanza científica en Cuba

 

Por Armando García González

El cambio de siglo no es más que un cambio de fecha y las ideas de los hombres no mutan con él; la forma de pensar está condicionada por las vivencias personales, así como por el devenir de los acontecimientos sociales, políticos y económicos que rodean al individuo a lo largo de su vida. El caso de Francisco de Arango y Parreño, al igual que el de una pequeña elite de ilustrados criollos y peninsulares en Cuba, así lo atestigua.

Leer el artículo completo »

La Historia cuenta que Carlos de la Torre y Huerta, fue una de las más grandes figuras de las Ciencias naturales de Cuba.

 

Por Rubén Moradas Fernández

Dedicamos este articulo a la figura de este laborioso investigador que nació en Matanzas un 15 de mayo de 1885, se graduó de Bachiller en 1874 año en que conoció a Don Felipe Poey, quien ejerció en él una decisiva influencia vocacional, coleccionó las especies terrestres de moluscos de esta Isla, y determinó muchas de ellas, llegando a poseer la más completa colección conocida en Cuba.

Leer el artículo completo »

Rafael Arango y Molina, un benefactor de la Ciencia Cubana.

 

Por Rubén Moradas Fernández 

Este poco conocido personaje de la cultura cubana nació en La Habana en 1837 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1893.

Aunque aficionado a las ciencias naturales en general, su formación autodidacta le inclinó hacia la zoología, y especialmente hacia el grupo de los moluscos, de la que llegó a tener vasto conocimiento. Arango está entre los primeros que en Cuba se dedicó a esta clase. Sus colaboraciones y descripciones figuran en importantes publicaciones como el Journal de Conchyologie de París y los Anales de la Academia de Ciencias de Philadelphia, así como en las obras de Felipe Poey, Luis Pfeiffer, Alcides D’Orbigny y otros naturalistas.

Leer el artículo completo »

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas