Fernando Ortiz su huella editorial Cubana. ULTRA. Una revista de revistas.

 

Por Rubén Moradas Fernández.

Una de la publicaciones periódicas más notables de las muchas que engrandecen la cultura cubana es sin duda alguna la conocida revista Ultra, creada por el sabio Don Fernando Ortiz y cuyo número primero salió en julio de 1936. Su título completo de inicio fue Ultra. Mensuario de Cultura Contemporánea. Revista de Revistas, por cuanto fue concebida para dar a conocer al público de habla hispana los asuntos y artículos más relevantes de la época.

Leer el artículo completo »

Dos libros bienvenidos sobre Cuba

 

Por Rubén Moradas Fernández

Siempre se agradece la aparición de obras sobre figuras y hechos históricos y científicos que  los rescaten del olvido o al menos se ofrezcan al conocimiento de muchas personas. Uno de esos libros es el que se refiere al polifacético Tranquilino Sandalio de Noda. El sabio vueltabajero, como lo titulan sus autores Pedro L. Hernández. Gerardo Ortega y Jorge F. Ramírez. La obra, publicada en 2009 en La Habana por la Editorial Científico-Técnica., es un recorrido por la vida, los proyectos y los trabajos que desplegó este destacado agrimensor, amante de las ciencias naturales, sobre todo en Pinar del Río y la Habana.

Leer el artículo completo »

Anales del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana

 

  Anales del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana

Se publicó en La Habana, en 1894-1896, y fue su director José Ignacio Torralbas. Ninguno de los Institutos de Segunda Enseñanza de la isla de Cuba, creados por decreto del 15 de julio de 1863, contó con una publicación científica de más reconocimiento que ésta en la isla a pesar de su corta duración de dos años (dos volúmenes), pues dio a luz trabajos de figuras de reconocido prestigio en las ciencias biológicas, como Felipe Poey, Juan Gundlach y Carlos de la Torre.

Leer el artículo completo »

De Mar a Mar, una Habanera. La Musica Cubana y Española unidas por las Habaneras.

 

Por Armando García González

“Torrevieja pregunta con la sal en los labios trémulos de habanera,

y La Habana responde: Habanera eres Tú.

Rafael Marquina

En 1989 se celebró, con carácter internacional, un concierto nacional  en la plaza frente a los Palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, al lado del castillo de la Fuerza. Precisamente en ese mismo se le dio idéntico carácter a los Certámenes de habaneras en Torrevieja, un lugar que se ha convertido en emblemático referente para esta música inolvidable, entrañable para Cuba y España. Llama la atención el hecho de que, atribuyéndosele por muchos autores, un origen cubano a las habaneras, fuese tan tardío el establecimiento de este tipo de certámenes en Cuba. Con lo cual se puede inferir que fue bajo el agradable influjo de Torrevieja que arrancó también la Perla de las Antillas el reconocimiento a una parte de la cultura mutua.

Leer el artículo completo »

1857 Historia del libro de una nación “Los Ingenios de la Isla de Cuba” y su edición

 

Por el Dr. J. Ruiz

Agradecer en primer lugar la invitación de la edición digital de Legado Cubano,  creadora de este lugar tan singular por la calidad de su contenido, la colaboración para la publicación de este articulo.

Como dejo por escrito el sabio Rey Salomón del antiguo Israel en el libro más publicado e importante de la historia, La Biblia:  EL HACER LIBROS NO TIENE FIN.  Por tanto el disfrute de comentarlos, las emociones que contagian, lo que inspiran, enseñan, en definitiva leerlos o atesorarlos igualmente no tienen fin.

Leer el artículo completo »

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas