¿Quiénes somos?

 
Comments Off

Hace ya muchos años, al presentar la revista Ultra, una de las publicaciones más importantes de la cultura cubana y latinoamericana, el etnólogo Fernando Ortiz, expresaba lo siguiente:

“No puede haber tarea más cívica más real ni de mayor trascendencia  que la de intensificar hondamente la cultura de Cuba, la cual tiene en el vigoramiento de su civilización el único firme baluarte de su nacionalidad.  Sólo la cultura activa y no la palabrería puede realizar totalmente en nuestra tierra el programa de Martí y del noble patriciado que a lo largo del siglo XIX dieron alma y dignidad a esta nación. Sólo la cultura más y más profunda y extensa, puede dar a Cuba raigambre, follaje y floraciones para belleza y perennidad de su espíritu, pese a los huracanes históricos que a menudo perturban con su inclemencia el goce de nuestras placideces tropicales”.

Nuestra intención por tanto es difundir, conservar, rescatar y dar a conocer diversos aspectos de la cultura cubana, que tienen sus manifestaciones en la historia, el arte y la ciencia, más allá de cualquier intención política o religiosa que pudiesen tener sus cultivadores. Los aportes que realizan los promotores de un área determinada de la cultura son siempre más grandes que los individuos mismos, y no han de ser limitados por condicionantes estrechos.

Con esto queremos indicar que lo esencial es para nosotros abordar desde un punto de vista serio, y sin sesgados criterios, la cultura cubana, destacando los aportes que se realizan tanto dentro como fuera de la isla de Cuba.

Para esta tarea contamos con algunos investigadores y colaboradores, a quienes pedimos incorporen sus saberes y trabajos a esta tarea de difundir nuestra cultura, y a los que se podrán ir incorporando con el tiempo otros más que ampliarán y enriquecerán las perspectivas del extenso abanico que forma dicha cultura.

Esta tarea de difusión no sólo se realizá mediante los artículos que se publican en este portal, sino también editando diversas obras y estudios, facsímiles y otros materiales, contando tanto para esta tarea como para la conservación de esos documentos y colecciones no solo con nuestros recursos privados, sino con la ayudas y donaciones externas que vienen a apoyar esta labor, que es la de todos los amantes y defensores de nuestra cultura.

No pretendemos soslayar con esto ni menospreciar la valiosa e ingente labor que en este sentido realizan otras páginas e instituciones, sino, por el contrario, enlazarlas, complementarlas y darles idéntica significación.

La Redacción de Legado Cubano.

Madrid  (España)

admin@legadocubano.com

Exposiciones

  • CARICATURA DE LA REPUBLICA CUBANA
  • Grandes figuras de la Independencia de Cuba
  • Instantáneas de la Revolución Cubana del año 1933
  • Lo útil y lo bello en el comercio en Cuba del siglo XIX
  • Memoria Presidencial de una República Cubana
  • Rita Montaner "Su Voz en Imángenes"
  • ver todas